lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña de La saga de Geralt de Rivia

Hola, Buscadores! Aquí comenzamos nuestra andadura en reseñas de libros/peliculas. Esperemos os guste!
___


¿Rescatar a princesas y matar dragones? Por supuesto. Siempre que el precio sea justo.

La saga de Geralt de Rivia del autor Andrzej Sapkowski. Es una saga de fantasía épica en al que encontramos un mundo donde priman la magia y los monstruos. Un mundo que bebe directamente de características “tolkienianas”, como pueden ser la convivencia, en el mismo, de distintas razas como elfos, enanos, hobbits o humanos. Pero aunque esto nos haga pensar que podríamos estar ante una cierta copia del universo creado por Tolkien hay algo que distingue al mundo de Andrzej del creador del señor de los anillos. Y eso es su arraigo en el folclore europeo, así pues no dejarás de encontrar durante toda la historia a magos, príncipes, reyes, druidas, vexlings, dríadas, grifos, vampiros, licántropos y demás criaturas mágicas o mitológicas.



El mundo conformado por Andrzej Sapkowski es un mundo oscuro y siniestro donde los monstruos campan libres y los reyes maquinan intrigas a sus anchas. Donde Blancanieves, en lugar de ser salvada por el beso de un príncipe, es violada por siete enanos o donde un fiero dragón mágico es más noble que cualquiera de los caballeros enviados a cazarlo. Un mundo donde además de magia y hechicería de lo más clásica, el autor hace crítica social, donde trata temas como la discriminación racial, la necesidad de salvaguardar el medioambiente o la relevancia de la mujer en el mundo. Entre muchos otros temas. En definitiva, un mundo enorme, rico y extravagante que no dejará a nadie indiferente

Y en el centro de ese mundo, nos encontramos a nuestro protagonista, Geralt de Rivia. Alguien que está más cerca de ser un obrero, un asalariado, que de un héroe. Un brujo para el que el único trabajo que existe es el de matar monstruos a cambio de dinero. Un hombre (mutante en realidad) imperfecto, alguien que tropieza, cae y no puede sino maldecir su mala suerte. Que se ve superado por muchas de las situaciones en las que se encuentra, pero que lleva a cabo su trabajo porque sabe que está hecho para tal cometido y que es lo único que sabe hacer. En definitiva, un personaje profundo y de gran complejidad, que sirve como perfecto protagonista de la trama.
Dentro de las novelas que componen la saga de Geralt de Rivia podemos encontrar muchas aventuras, enmarcadas dentro de una filosofía muy interesante. La filosofía de que en el mundo no todos los monstruos merecen morir ni todos los humanos vivir. Así pues, podemos encontrarnos con un vampiro al que no se podría definir más que como “el máximo exponente de humanidad que alguien haya conocido” o a un emperador dispuesto a sacrificar a quien sea necesario para cumplir con su objetivo. Todos personajes inolvidables y perfectamente enmarcados dentro del contexto del universo creado por Andrzej Sapkowski.

Personajes
Pero si de personajes de relevancia he de hablar, en esta saga no cabe sino mencionar a los más importantes, con premiso del propio Geralt de Rivia. Y eso son estos:
-         - Jaskier: juglar y fiel compañero de fatigas de Geralt. Es un personaje del que cualquiera se puede encariñar y que sirve como contrapunto a la seria filosofía que sigue Geralt, que ve la vida como una rutina que hay que cumplir. Jaskier es un trovador y poeta que solo vive la vida por el mero placer de disfrutar todo lo que pueda. Lo que hace que se vea envuelto en varios problemas de los que su buen amigo Geralt tiene que sacarle. Pero como personaje secundario resulta harto interesante.

-         - Yennefer: el eterno amor de Geralt y el poder hecho mujer. Pocas veces he visto en un libro un personaje femenino que derroche el carisma de Yennefer de Vengerberg. Una hechicera de gran poder y poca paciencia que siempre tiene claro lo que quiere y a la que nada detiene para conseguirlo. Al igual que Jaskier actúa como contrapunto de Geralt en cuanto a filosofía de vida se refiere, Yennefer hace un trabajo similar en cuanto a la emoción humana. Ya que mientras el propio Geralt se define a sí mismo como alguien carente de emociones, Yennefer es una mujer apasionada, que le demuestra a Geralt cuan equivocado está en ese aspecto.

      - Ciri: la princesa Cirilla Fiona Ellen Ryannon, protegida y aprendiz de Geralt, y cuasi coprotagonista de la saga. Para mi gusto el mejor personaje de la historia y sobre la que gira la trama principal. Apenas una niña al comienzo de la misma, y maldita a soportar una gran carga sobre sus hombros, pues de ella depende el destino del mundo. En otros libros donde las princesas debe ser rescatadas, en este es la propia Ciri quien libra sus batallas y las gana. Un personaje que tiene casi más relevancia en la historia que el propio Geralt y la mayor evolución durante la trama.
Por supuesto, hay muchos más personajes, pero no terminaría de hablar de ellos y considero que aquí he mencionado los más relevantes e interesantes.

Libros
La saga del brujo se compone de ocho novelas: dos de ellas compuestas de historias autoconclusivas, cinco con una trama central y única; y otra novela, que es una precuela; también existe un relato corto del autor ambientado en el mismo universo de las novelas y que actúa también como precuela.
 Mientras que las dos primeras novelas tituladas El último deseo y La espada del destino sirven para presentar el mundo de Andrzej y a los personajes que lo pueblan, son el resto de novelas (La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago) las que de verdad tienen una historia interesante y relevante a seguir. Llenas de aventuras, intrigas y guerras.
 Si bien es cierto que en el último libro, La dama del lago, nos encontramos un final demasiado abierto para lo que fue mi gusto, debido sobre todo a presiones al autor por parte de las editoriales. Vi esto solucionado después, y paso a explicarme…

Universo expandido



Y es que el universo de Geralt de Rivia da un paso más allá de las novelas y se constituye de comics, películas (producción polaca) y, lo más importante para lo que nos ocupa, videojuegos.
La trilogía de videojuegos llamada The Witcher, del estudio polaco CD Project Red, es, de forma totalmente objetiva, una continuación en toda regla de la historia de Geralt de Rivia terminada en los libros.

El estudio polaco ha realizado un excelente trabajo de documentación a la hora de realizar sus videojuegos, dándonos una perfecta continuación y final a las aventuras de Geralt. Tal es así que su trabajo ha sido avalado por el propio autor de la saga. Y como fan de los libros, he de decir que la inmersión, en el mundo del brujo Geralt, creado por el estudio polaco es increíble. Y su nivel de detalle, simplemente alucinante.

Por poner un ejemplo, el estudio en su último videojuego creado hasta la fecha, The Witcher 3,  que actúa como cierre de trilogía e historia, zanjan una trama que llevaba abierta desde el libro uno de la saga de Geralt de Rivia, y a la que su autor no había podido dar respuesta.
Así que, con toda mi ilusión os recomiendo a todos aquellos quienes no hayáis leído estos maravillosos libros que no dejéis la oportunidad de haceros con ellos y acompañar a Geralt en sus andanzas. Como contrapunto negativo solo puedo decir que aquellos que quieran ver cerrada definitivamente la historia de los libros no tendrán otra que jugar también a los videojuegos, cosa que recomiendo igualmente a los amantes de las consolas.


Podría pasar horas hablando sobre la obra de Andrzej Sapkowski. Pero no es mi intención hacer un ensayo sobre la misma. Simplemente quería recomendaros su obra como el que se la recomienda a un amigo. Si sirve para que al menos uno de los que hayáis leído esto se anime a leer esta saga, habrá merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario